lunes, 18 de mayo de 2009

Test inverso de daltonismo

Os presentamos otro tipo de test en el cual, las personas sin daltonismo no deberían ver nada. Os dejamos toda la información relativa al test y al final tendréis el test consistentes en dos imágenes en las cuales una persona sin daltonismo no debería ver nada. Os dejamos a su lado la solución de lo que vería un daltónico en ellas. 


 Área: General — Octubre 3, 2007










Frame2


Diseñan un test de percepción de color que superan las personas que tienen una variante abundante, aunque leve, de daltonismo y que no pasan las personas “normales”.


Tal vez a usted le hayan hecho alguna vez la típica prueba de detección de daltonismo y no la ha pasado. Hay muchos tipos de personas con problemas en la percepción de los colores, desde aquellos que no ven colores en absoluto a aquellos que simplemente ven un poco diferente. A muchas de estas alteraciones se les denomina discromatopsia de manera general.
La sensibilidad a los colores básicos depende de los conos que hay en nuestras retinas. Hay tres tipos de conos que son sensibles respectivamente al rojo, verde y azul. Pero no tienen una sensibilidad uniforme frente a todas las frecuencias de su gama, sino que presentan unas curvas de sensibilidad (ver gráfico) que se cruzan entre ellas, cubriendo al final cualquier longitud de onda del espectro visible. También hay bastones que son los responsables de la visión con baja intensidad luminosa y que no proporcionan visión en color, aunque su máximo de sensibilidad está centrado en el verde.
Los pigmentos fotosensibles encargados de actuar frente a los fotones de luz son proteínas cuyos genes pueden presentar variaciones y mutaciones. Si estos pigmentos proceden de genes mutados entonces presentarán una absorción de luz diferente a la usual.


Las personas que son tricomatas perciben todos los colores de manera estándar y representan la mayoría de la población, pero un 5% (en su mayoría varones) o más de la población son tricomatos anómalos un tanto especiales, concretamente deuteranómalas. En ellos la proteína encargada de la sensibilidad al verde se da en una variedad tal que presenta una respuesta que está un poco desplazada hacia el rojo (ver segundo gráfico). Algunos de ellos pasan toda su vida sin darse cuenta de su condición porque la diferencia en la percepción a los colores que presentan es bastante sutil, aunque puede ponerse de manifiesto con test especiales diseñados para tal fin.
El resto de las personas presentan alteraciones en la visión en color más raras y pueden sufrir en casos severos de una fuerte confusión en la percepción de los colores.










Frame4


Debido a la dictadura de las mayorías se ha presentado la percepción a los colores mayoritaria como “normal” y a las demás como “anómalas”. Se han diseñado test, como el típico de Ishihara, para detectar a las personas con este “problema”, incapacitándolas incluso para ejercer ciertas profesiones en algunas legislaciones si no superaban el test.
Pero una prevalencia del 5% de deuteroanómalos es muy alta para considerarse algo realmente negativo. Esta variante genética habría desaparecido hace tiempo o bajado a unos porcentajes mucho más bajos si realmente significara un problema o una desventaja adaptativa.
Se ha propuesto recientemente que esta característica podría haber dotado a nuestros antepasados de una mejor habilidad, una ventaja a la hora de distinguir frutos, y ésta sería la razón de su prevalencia actual.
Pero la dificultad o incapacidad de no ver las figuras ocultas del test de Ishihara produce cierta frustración entre los que poseen esta característica. Una sensación de estar perdiéndose algo. Obviamente estos test están pensados para que las personas “normales” los pasen cuando ven las mencionadas figuras embebidas y para que las demás personas no los superen al no verlas.
Pero ver diferente no significa necesariamente ver peor. ¿Se podrían diseñar un test que las personas deuteranómalas superen sin problemas mientras que los tricomatos “normales” no?
Esta web se puso en contacto hace tiempo con Gabriele Jordan, autora de un trabajo sobre este tema para intentar conseguir, sin éxito, unos test desarrollados en su laboratorio que medían precisamente esto.
Afortunadamente ha habido otras personas interesadas por el tema que se han molestado en elaborar un test muy sencillo que consta de sólo dos imágenes coloreadas, pero que sirven para el mismo fin, y nos permite ilustrar la idea que acabamos de plantear.
Estas imágenes no dicen nada a un tricomato “normal”, pero en ellas algunos tricomatos anómalos ven claramente unas figuras embebidas.
La primera imagen presenta una gama degradada de colores. Si no es capaz de ver una figura en el interior es que es tricomato normal, si ve la figura significa que es tricomato anómalo. El tricomato anómalo verá además la figura oculta sin ninguna dificultad.


 


Test inverso:


¿Puedes ver algo en esta imagen?



 


Solución:



Esta segunda imagen se parece algo más a las típicas imágenes del test de Ishihara y también presenta una figura oculta a los ojos de los tricomatos normales. ¿Puede decir de qué figura se trata?






Solución:



Obviamente este test no sirve para aquellos que padezcan casos severos de daltonismo o que tengan otras variedades más raras de discromatopsia. Los individuos dicromáticos sólo tienen sensibilidad a dos colores básicos y les es imposible distinguir ciertos colores. Los individuos con acromatopsia no distinguen colores en absoluto y ven en blanco y negro.
Si es tricomato normal ahora sabe que hay otras personas capaces de distinguir unos tonos de color que usted no es capaz de ver. Si es tricomato anómalo con deuteranomalía ya no se sentirá tan frustrado cuando no supere los test de Ishihara. Sabe que están diseñados precisamente para que usted no los pase. No verá lo “normal”, pero a cambio distingue unos tonos de color que la mayoría de la gente no ve.


¿Consigue usted, estimado lector, ver las figuras? ¿Y leer el siguiente texto?





*** No nos responsabilizamos de lo que pueda poner en la imagen anterior, ya que no somos capaces de verla ***




Toda la información ha sido extraída de la página:




http://neofronteras.com/especiales/?p=44


8 comentarios:

  1. Aparte de la curiosidad, resulta educativo ese "cambio de papeles" que intenta el test, en un mundo en el que, como se menciona, todo está diseñado para la mayoría.
    Con todo esto, yo lo distingo medianamente bien, esforzandome un poquito y acercándome un mucho. Lo mismo para algunos amigos a los que se lo he enseñado, supongo que a alguien con el tipo de daltonismo en el que se basa el test le resultará mucho más evidente.
    Os podéis responsabilizar de la imagen, dice "La percepción es misteriosa" (alineado a la derecha, pegad la nariz al monitor o haced trampas con un editor de imagenes)

    ResponderEliminar
  2. Me han parecido curiosísimos los tests, ya que los 2 primeros sí que he sido capaz de verlos (girando la pantalla del ordenador, eso sí) pero el del texto no hay forma de verlo. En cuanto al tema de los semáforos lo comento aquí porque no se que pasa que no me deja comentarlo en esa entrada. Me parece mucho más viable económicamente el adaptar semáforos antiguos con formas mediante el uso de máscaras que el poner nuevos semáforos con una sóla pantalla que proyecten símbolos coloreados con tecnología LED, ya que son muy caros y el tema económico es demasiado importante para tráfico, por desgracia.
    Eduardo Fernández Muro

    ResponderEliminar
  3. yo se que la vision del color con un test de inteligencia no tienen nada que ver, ya que puedes tener un coeficiente intelectual muy elevado y ser daltonico, pero es que llevo varios dias en los que me salen en los laterales de pantalla los juegos de gana...calcula tu coeficient intelecutal...etc...y sale un tes de ishiara podria tener relacion?yo creo que no pero...si sabeis algo al respecto os agradeceria la ayuda.
    Ah!!!no he encontrado en el blog nada sobre los tres tipos de daltonimo que existen, es muy interesante porque la gente solo conoce el rojo-verde.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. jajaj¡gracias a vosotros me quede mas tranquila¡esta todo correcto.Me ha parecido muy interesnte vuestro trabajo sobre el daltonismo porque es un tema que siempre me ha llamado la atencion,me parece muy curioso.Recuerdo que en la universidad,en la asigantura de percepcion visual hicimos el test de ishihara y no nosresultaba tan facil¡¡

    saludos
    MAR RAMIREZ

    ResponderEliminar
  5. la ultima dice "LA PERSEPCION ES MISTERIOSA"

    ResponderEliminar
  6. LA percepcion es misteriosa es lo k pone en la ultima imagen ( SOY DALTONICO =] )

    ResponderEliminar
  7. yoo iwal , veo lo q dicee asike choquenlee!
    tamos kagadoss oajoa ;)

    ResponderEliminar
  8. Tenemos una ventaja, podemos enviarnos mensajes secretos.... JEJEJE

    ResponderEliminar