lunes, 4 de mayo de 2009

semaforos

Semáforos para daltónicos




Hemos investigado, a raíz de las preguntas en el blog, que soluciones se están buscando para ayudar a los daltónicos a distinguir fácilmente los semáforos.




Este es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los daltónicos en su día a día, y es que la elección de los colores para los semáforos no podría haber sido más desafortunada para un daltónico. Ante esta situación, se han puesto en marcha varias soluciones que pasamos a comentar:




Semáforo con luces y formas: En Nueva Escocia, Canadá se han desarrollado y puesto en marcha unos semáforos que además de por colores, avisan a los conductores mediante formas: así, el cuadrado corresponde con el rojo; el rombo con el amarillo; y el círculo con el verde. Este hecho les servirá de apoyo a los daltónicos.





Semáforo con formas geométricas en Nueva Escocia, Canadá.




Semáforos monocabezales: Son semáforos, creados y patentados por Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra, que como su propio nombre indica solo tienen cabeza. Estos semáforos tienen tecnología led (emisor de luz), los cuales son mucho más potentes que las empleadas en la actualidad y que las mismas tienen un ciclo de vida útil de 10 años. Estos focos consumen 5 vatios/hora, a diferencia de los que se tienen ahora en los cabezales de tres luces, que gastan hasta 70 vatios/hora. Las personas que sufren daltonismo pueden identificar a 50 metros de distancia del aparato la señal que se este mostrando. Al igual que el anterior, además de los colores se apoyan en las formas.


A continuación enumeraremos las características más importantes:




- Menor impacto visual: Al ser monocabezales no suponen un impacto visual muy fuerte, por lo que son mas fáciles de integrar con el entorno.



- Menor consumo: Están formados por leds, por lo que su consumo es inferior al de un semáforo tradicional y su respuesta mas rápida.

- Menor peso: Esto provocaría que los métodos de anclaje tuvieran que ser menos aparatosos y también pudieran integrarse mejor al poderse fijar en fachadas, señales verticales, puentes...




- Menor coste de fabricación: La fabricación comporta menos material que un semáforo actual, ya que solo implica un cabezal y no tres, y su diseño es mas compacto.


 


- Mejor visibilidad: Ya que transmite la información tanto por colores como por iconos, se puede interpretar desde más distancia y más rápidamente los datos. Los daltónicos tienen más problema por la noche, ya que no pueden identificar que luz es la que esta encendida hasta que no tenemos cerca el semáforo. También los leds son visibles desde más distancia, ya que su luz es intensa y concentrada.




- Menor coste de reparación: No disponen de muchos componentes, y su instalación es sencilla, se podría cambiar un cabezal dañado en pocos minutos.




- Más versatibilidad: Gracias a su diseño se puede adaptar a las necesidades del tráfico, cortando calles por obras, indicando desvíos provisionales, guiando también a los peatones, regulando pasos estrechos...






Estos artefactos se instalaron en todas las calles de Asunción, ubicados en forma experimental en la intersección de la avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra.


 


 










 


 


Por último, mostramos a gran tamaño, como son las señales que muestran:



Adelante.


Atención.



Pare.




Finalmente, la Municipalidad de Asunción decidió retirarlos, descartando con ello la instalación y extensión de los mismos en todas las avenidas y arterias de la ciudad.


Como motivo del retiro de estos se dio como argumento el riesgo de favorecer accidentes al tener un solo cabezal; algo curioso porque no se reportó percance automovilístico ninguno.




Con ello, esperamos que hayamos arrojado algo de luz a vuestras cuestiones.








¿Se puede corregir el daltonismo?




La respuesta es no. En la actualidad no hay cura para el daltonismo. Aun así, se han desarrollado unas gafas para tratar de evitarlo. Para ello se usa una lente con una capa especial. Dicha capa ha sido diseñada para que transforme el espectro de la luz que pasa por la capa de forma que genere un estímulo parecido a la vista normal. En el periodo de diseño hemos tenido en cuenta que la capa tiene que hacer efecto en las ondas medianas (rojo-verde) donde dicha anormalidad se percibe pero lo menos posible en las ondas cortas (azul).




Con el uso de la lente Colorite se puede alcanzar que la persona daltónica vea distintos matices de color que anteriormente no veía. En más del 80% de los casos podemos corregir el daltonismo totalmente. Para ello se tiene un periodo de prueba en las que se usan varios tipos hasta que se encuentra las gafas correctas. Una vez pasado ese tiempo, si el cliente queda satisfecho con el resultado obtenido, se le fabricarán unas gafas a medida. Además, los que tengan dioptrías, se les podrá fabricar unas gafas con su graduación.




Os dejamos una imagen de las gafas.





17 comentarios:

  1. Hola! En primer lugar, felicidades por vuestro blog, que se ve muy ameno!

    He buscado en internet y he encontrado las siguientes situaciones cotidianas que pueden ser de dificultad para los daltónicos. Querría saber si todas ellas son verdad o si se ha colgado algún mito.

    * Previsiones meteorológicas, hay mapas del tiempo que los daltónicos no pueden distinguir con facilidad los colores de las leyendas.
    * Diodos que emiten luces bicolores y tricolores.

    * Al tomar el sol, les es difícil saber hasta qué punto se están poniendo rojos, a veces incluso hasta notar dolor o pequeñas quemaduras pueden no darse cuenta.

    * A la hora de comunicarse con los demás, para señalar ciertas cosas, no saben distinguir los colores, con lo que no logran comunicarse correctamente. (por ejemplo, señalando un objeto rojo o verde en la lejanía, el interlocutor del daltónico no podrá saber a qué se refiere)
    * Comprando ropa y vistiéndose.
    * Niños en el colegio: colorean los animales, y objetos que ven de colores que no on en realidad.
    * Tiras de test de ph para piscinas etc. Como vimos en el ejemplo de Dalton, los daltónicos tienen problemas para interpretar ciertas reacciones químicas, identificar los colores de los materiales, de las llamas, etc...

    * Cocinando: Los daltónicos tienen dificultad para ver si su carne está cruda o hecha. También pueden confundir alimentos como el ketchup y el sirope de chocolate. Además, por el diferente color que perciben, hay comidas que les pueden parecer desagradables a la vista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una pregunta que siempre me he realizado.
    ¿no bastaria para los daltonicos saber cada una de las posiciones del color en el semaforo para saber si pueden pasar o no independientemente del color de estos?

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo de los semáforos para daltónicos! Qué original!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Alberto. Los daltónicos supongo que ya sabrán que el rojo está arriba y el verde abajo, ¿no?.
    Por otra parte, ya que van a ir cambiando todos los semáforos de bombilla a led, podrían de paso probar alguna de las alternativas que poneis, y matar dos pajaros de un tiro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta aportación, sin embargo decir que es una pena que hayan optado por retirar los semáforos, lo que se debería hacer es extenderlos!!!.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabéis por qué optaron por retirarlos? ¿Hay alguna contraindicación en el uso para la conducción o viandantes?
    Buen artículo

    ResponderEliminar
  7. Cristina Díaz Cuevas13 de mayo de 2009, 8:55

    Hola Carlos,

    sí,finalmente, la Municipalidad de Asunción decidió retirarlos por el riesgo de favorecer accidentes al tener un solo cabezal.

    ResponderEliminar
  8. HOla!! Me ha encantado esta noticia de los semáforos. Me parece muy buena idea la de los semáforos con distintas formas geométricas y los diseñados con aspas y la raya.

    Teniendo estas opciones que son tan beneficiosas para las personas daltónicas, las personas mayores y personas con déficit de visibilidad y para las demás personas... ¿por qué se han quitado en vez de extenderlo, por lo menos en las ciudades grandes??

    No tenía ni idea de las gafas que corrigen el daltonismo... es impresionante lo que hace la ciencia...

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaría saber si realmenete son efectivas las gafas para un daltónico, como están hechas y su coste. Muchas gracias y un saludo!!

    PD: Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Aceves Llorente29 de mayo de 2009, 2:30

    Hola!!
    La verdad que para mi la idea de los semaforos es muy buena, ya que hay que pensar mas en la gente con problemas de vision.
    Lo que no entiendo es, que si en otros paises como en paraguay los semaforos estan funcionando perfectamente, esta idea no se extiende a muchos mas paises.

    En cuanto a las gafas que corrigen el daltonismo, me sorprendido por que no sabia que existian. Alguien comenta que cuanto pueden costar, lo he estado buscando y no lo he econtrado, pero si hay que hacer unas gafas especificas para cada persona no creo que sean muy baratas, aunque merecera la pena para las personas daltonicas.

    Un saludo y enhorabuena por la buena informacion que habeis puesto.

    ResponderEliminar
  11. Uolaaaa !!! He estado buscando cosas por la red sobre los daltónicos y su problema con los semáforos, y por lo que podido leer en varios comentarios enviados por personas implicadas(eso sí, los comentarios provienen de daltónicos del tipo más abundante, que confunden rojo y verde, y el naranja cuando son colores apagados) dicen que no han tenido ningún problema por confundir el color de un semáforo ó por no ver las luces de freno y que además no necesitan saber las posiciones de las luces. Esto es debido a que son colores vivos.

    Supongo que estos semáforos habrán sido creados para otros tipos de daltonismo.

    Y para finalizar decir que me parece increible lo de las gafas, que con unos cristales se pueda corregir tal defecto visual.

    Felicidades por el blog !!

    Un saludo , Natalia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola! me parece muy interesante lo de los semaforos pero estan en muy pocos sitios porque yo nunca los habia visto. Lo de las gafas no se si sera totalmente efectivo aunque por lo menos les ayuda a mejorar su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este blog!Es un tema interesante,pero es que esta muy curioso todo lo que contais.Lo de solucionar el problema de los daltonicos con las formas me parece una muy buena idea,sencilla y barata.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que es una mala idea ese Monocabezal, es muy pobre tecnicamente y dismuye la seguridad en los cruces, es mejor que cada cabezal por separado si pueda o tener un forma fija como el primer ejemplo, o indicar en cada luz su situación, si a veces no se ve bien un cabezal semaforico tricuerpo, cuanto mas uno monocabezal

    ResponderEliminar
  16. Es una estupidéz el semáforos para daltónicos,Alberto lo dijo bien "basta con saber las ubicaciones de las luces" Rojo-amarillo-verde. Ese "invento" es una toma de pelo. Creen que somos unos estúpidos, los que entendemos de tráfico, para introducir en nuestro sistema de tránsito semejante burrada¡¡
    Demetrio

    ResponderEliminar