miércoles, 22 de abril de 2009

El día que un daltónico revolucionó la ciencia

El daltonismo es un trastorno de la vista en el que cuesta trabajo diferenciar los colores. Esto se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.


John Dalton, un químico británico que padecía esta enfermedad, fue quien la descubrió. Una vez Dalton compró unos calcetines rojos creyendo que eran cafés, lo que sorprendió a sus amigos y lo hizo reaccionar de que había algo raro con su percepción de los colores.


Dalton investigó su propia visión de los colores y la de su hermano, que también los confundía. Principalmente batallaban con el rojo, el verde, el rosa y el azul.


Este químico también investigó a varias personas que confundían los colores. En base a esto realizó un test que consistía en varias tiras de colores.


Dalton creía que sus ojos estaban bañados por un líquido azul que absorbía el rojo, pero como no pudo comprobarlo, dispuso en su testamento que sus ojos fueran disecados para confirmar su teoría.


Más de un siglo después de su muerte, un equipo de científicos británicos, John Hunt y John Molton, analizaron sus ojos y su ADN. Descubrieron que Dalton padecía un daltonismo de tipo deuteranopo, incapaz de ver el verde.


El daltonismo o discromatopsia es una enfermedad común en las personas, ya que aproximadamente un ocho por ciento de la población la padece. Hay varios tipos de daltonismo, entre los que sobresalen el monocromatismo y el discromatismo.


Se conoce como monocromatismo a la ceguera completa para los colores, ya que éstos se ven como grises.


En el discromatismo, o ceguera parcial para los colores, hay una incapacidad para diferenciar el color rojo y el verde; también se puede confundir con facilidad el azul y el amarillo. El discromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padece el siete por ciento de los hombres y el uno por ciento de las mujeres.


La mayoría de los daltónicos tienen una visión normal (distinguen con una escala de brillos), por lo que muchas veces no están conscientes de su condición. El daltonismo se presenta más frecuentemente en los hombres que en las mujeres.


Los errores de Dalton por culpa del daltonismo:


La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.


Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.












15 comentarios:

  1. El daltonismo siempre me ha parecido algo muy curioso, sobretodo porque no afecta a la manera de percibir las formas que nos rodean, sino sólo a los colores.

    Dalton es un buen ejemplo de cómo puede afectar el daltonismo en nuestra vida cotidiana y laboral. El Daltonismo le afectaba tanto en su trabajo, mezclando distintos reactivos a los esperados (porque confundía los colores), como en su vida cotidiana, con la anécdota del traje rojo.

    Un post muy interesante :).

    ResponderEliminar
  2. También hay que recalcar la terquidad de los daltónicos. Ya que se les puede decir que están equivocados en algún momento con respecto a algún color, y sin embargo ellos, defienden lo que ven a capa y espada.
    Es gracioso discutir sobre estos temas, ya que cada uno defiende lo que ha visto, y en este caso cada uno tiene una visión diferente.

    Un saludo.

    Alberto González Lizán

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada al blog porque además de explicar cómo comenzó a descubrirse este trastorno contais anécdotas que le sucedieron al propio Dalton que la padecía. Muy curioso.
    ¡Saludos!
    Alicia Moreno

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando si había algún tipo de lentes correctoras, pero me aparecían foros de oftalmólogos que decían que no existían este tipo de lentes y que no es posible que se puedan fabricarlas.
    Pero he visto en una página que han creado unas lentes que pueden corregir el daltonismo totalmente. Este es el enlace:

    http://www.daltonismo-eu.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un poco de historia en nuestros blogs, me gusta!!!

    Estais haciendo un buen trabajo compis!!

    ResponderEliminar
  6. Todos de una manera u otro sabemos que una persona es daltónica porque confunde los colores, pero son pocas las que conocen su historia.
    Gracias por ayudarnos en este descubrimiento.

    ResponderEliminar
  7. mas informacion es lo que necesitan ja piensen daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. oigan mas info porfa wueis no sean nacos los amo

    ResponderEliminar
  9. yeni gonzales(busco un noviaso)7 de abril de 2010, 14:23

    mas info prfa no sean nacos los amo




    los amo ablen me amores

    ResponderEliminar
  10. linda gonzales(busco noviaso ya saben de los ricos en sabor)7 de abril de 2010, 14:26

    mas info porfa no sean nacos los amo





    quidense amorsotes ya saben(?¿)

    ResponderEliminar
  11. cintia lopez(visito esta pagina siempre soy apasionada por sex busquenme los que quieran 20 diarios por hora en s.....besos y abrasos los necesito sexis hombres7 de abril de 2010, 14:30

    quiero novio quiero ya saben lo que sea por conseguirlo soy chica apasionada por sex

    ResponderEliminar
  12. ke bueno q todos pueden hacer halgo productivo

    ResponderEliminar
  13. oigan diganme que retos debe enfrentar en la vida cotidiana una persona que padece daltonismo.?

    ResponderEliminar
  14. esta muy bnitaa esta pagina muy uena informacion ya que es muuy buenoaprender cada diaa

    ResponderEliminar
  15. esta pagina es para comentar sobre el daltonismo no de sexo ni de nacos es para saber q pasa con los niños q tienen esta discapasidad y si tanto es agan una pagina donde los visiten naco,hombre bonitos para tener ¨sexo¨ pro xfa ya dejen esta pagina si no kieren saber nada de esto gracias
    un postayuden a los niños con estas discapasidades

    ResponderEliminar