Semáforos para daltónicos
Hemos investigado, a raíz de las preguntas en el blog, que soluciones se están buscando para ayudar a los daltónicos a distinguir fácilmente los semáforos.
Este es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los daltónicos en su día a día, y es que la elección de los colores para los semáforos no podría haber sido más desafortunada para un daltónico. Ante esta situación, se han puesto en marcha varias soluciones que pasamos a comentar:
Semáforo con luces y formas: En Nueva Escocia, Canadá se han desarrollado y puesto en marcha unos semáforos que además de por colores, avisan a los conductores mediante formas: así, el cuadrado corresponde con el rojo; el rombo con el amarillo; y el círculo con el verde. Este hecho les servirá de apoyo a los daltónicos.
Semáforo con formas geométricas en Nueva Escocia, Canadá.
Semáforos monocabezales: Son semáforos, creados y patentados por Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra, que como su propio nombre indica solo tienen cabeza. Estos semáforos tienen tecnología led (emisor de luz), los cuales son mucho más potentes que las empleadas en la actualidad y que las mismas tienen un ciclo de vida útil de 10 años. Estos focos consumen 5 vatios/hora, a diferencia de los que se tienen ahora en los cabezales de tres luces, que gastan hasta 70 vatios/hora. Las personas que sufren daltonismo pueden identificar a 50 metros de distancia del aparato la señal que se este mostrando. Al igual que el anterior, además de los colores se apoyan en las formas.
A continuación enumeraremos las características más importantes:
- Menor impacto visual: Al ser monocabezales no suponen un impacto visual muy fuerte, por lo que son mas fáciles de integrar con el entorno.
- Menor consumo: Están formados por leds, por lo que su consumo es inferior al de un semáforo tradicional y su respuesta mas rápida.
- Menor peso: Esto provocaría que los métodos de anclaje tuvieran que ser menos aparatosos y también pudieran integrarse mejor al poderse fijar en fachadas, señales verticales, puentes...
- Menor coste de fabricación: La fabricación comporta menos material que un semáforo actual, ya que solo implica un cabezal y no tres, y su diseño es mas compacto.
- Mejor visibilidad: Ya que transmite la información tanto por colores como por iconos, se puede interpretar desde más distancia y más rápidamente los datos. Los daltónicos tienen más problema por la noche, ya que no pueden identificar que luz es la que esta encendida hasta que no tenemos cerca el semáforo. También los leds son visibles desde más distancia, ya que su luz es intensa y concentrada.
- Menor coste de reparación: No disponen de muchos componentes, y su instalación es sencilla, se podría cambiar un cabezal dañado en pocos minutos.
- Más versatibilidad: Gracias a su diseño se puede adaptar a las necesidades del tráfico, cortando calles por obras, indicando desvíos provisionales, guiando también a los peatones, regulando pasos estrechos...
Estos artefactos se instalaron en todas las calles de Asunción, ubicados en forma experimental en la intersección de la avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra.
Por último, mostramos a gran tamaño, como son las señales que muestran:
Adelante.
Atención.
Pare.
Finalmente, la Municipalidad de Asunción decidió retirarlos, descartando con ello la instalación y extensión de los mismos en todas las avenidas y arterias de la ciudad.
Como motivo del retiro de estos se dio como argumento el riesgo de favorecer accidentes al tener un solo cabezal; algo curioso porque no se reportó percance automovilístico ninguno.
Con ello, esperamos que hayamos arrojado algo de luz a vuestras cuestiones.
¿Se puede corregir el daltonismo?
La respuesta es no. En la actualidad no hay cura para el daltonismo. Aun así, se han desarrollado unas gafas para tratar de evitarlo. Para ello se usa una lente con una capa especial. Dicha capa ha sido diseñada para que transforme el espectro de la luz que pasa por la capa de forma que genere un estímulo parecido a la vista normal. En el periodo de diseño hemos tenido en cuenta que la capa tiene que hacer efecto en las ondas medianas (rojo-verde) donde dicha anormalidad se percibe pero lo menos posible en las ondas cortas (azul).
Con el uso de la lente Colorite se puede alcanzar que la persona daltónica vea distintos matices de color que anteriormente no veía. En más del 80% de los casos podemos corregir el daltonismo totalmente. Para ello se tiene un periodo de prueba en las que se usan varios tipos hasta que se encuentra las gafas correctas. Una vez pasado ese tiempo, si el cliente queda satisfecho con el resultado obtenido, se le fabricarán unas gafas a medida. Además, los que tengan dioptrías, se les podrá fabricar unas gafas con su graduación.
Os dejamos una imagen de las gafas.