miércoles, 15 de abril de 2009

¿Cómo ve un Daltónico?

El daltonismo es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo. Para quienes no somos daltónicos, es muchas veces difícil imaginarnos como ven las cosas quienes sí lo son. En la web Vischeck nos dan algunos ejemplos:



Los daltónicos, sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico. El defecto genético es hereditario y va ligada al sexo, debido a que se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, lo que produce un notable predominio en el varón entre la población afectada. La mujer puede sufrir o portar la enfermedad, y transmitirla a sus hijos varones. Probablemente, la mitad de sus hijas serán portadoras.Puedes encontrar más ejemplos sobre visión de daltónicos y test de daltonismo en esta sección de la web: http://www.vischeck.com/daltonize/

8 comentarios:

  1. Por fin me puedo hacer la idea de como ve un daltónico, lo ve como amarillo... Entonces un daltónico como se ve en la imagen no sabrá si una fruta está madura por el color o por el contrario está verde...

    Buen trabajo y muy interesante.

    Luis Esteso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto una cosa que se me olvidaba, en el segundo círculo dicromático que aparece en el enlace que apuntais (http://www.vischeck.com/daltonize/) yo no distingo el número, lo medio adivino, pero no tan claramente como en los otros. ¿Es normal?

    Un saludo!

    Luis Esteso.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    He estado echando un vistazo a la web Vischeck que recomendabais y me ha encantado. Es una buena forma de podernos imaginar cómo ven los daltónicos. Muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he ojeado el enlace que proponeis y me ha parecido interesante como pueden llegar a ver estas personas, de hecho el daltonismo es algo que siempre me ha parecido muy curioso porque, al menos yo siempre he tenido la impresión de que todo el mundo ve las cosas como las puedo ver yo...pero eso no ocurre siempre así...y por ello muchas veces tienen que pedir consejo para comprar ropa, combinar colores...pero entonces a la hora de aprender a conducir o conducir por ejemplo,como harán para distinguir los colores de un semáforo o una señal????
    Cristina Martinez

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Oscar. Enlazando con el comentario de Cris me parece muy complejo el tema a la hora de conducir ya que claro, tienen todo el derecho del mundo como cualquier persona a poder conducir, pero existe un gran riesgo tanto para ellos, como para otros conductores y peatones. Mi pregunta es si se estan estudiando otros medios (alternativas a los semaforos,...) para solucionarlo.
    Saludos

    Oscar

    ResponderEliminar
  6. Cristina Díaz Cuevas13 de mayo de 2009, 8:47

    Hola, sí, con respecto a las preguntas de los semáforos, esperamos que queden todas solucionadas con el último artículo que hemos introducido.

    ¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo tengo una duda que no sabia muy bien en que sección del blog plantearosla:

    ¿Hay algun tipo de daltonismo que esta recogida como enfermedad de incapacidad laboral?

    Un saludo.LAURA RAMÍREZ RUIZ

    ResponderEliminar
  8. HoooooooooooLa! tengo un ttrabajo de la escuela sobre el daltonismo & no tengo IDEA DE QE SE TRATA! !

    AYUUUUUUUUUUUUUUUDAA!

    ResponderEliminar