El daltonismo es un trastorno de la vista en el que cuesta trabajo diferenciar los colores. Esto se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.
John Dalton, un químico británico que padecía esta enfermedad, fue quien la descubrió. Una vez Dalton compró unos calcetines rojos creyendo que eran cafés, lo que sorprendió a sus amigos y lo hizo reaccionar de que había algo raro con su percepción de los colores.
Dalton investigó su propia visión de los colores y la de su hermano, que también los confundía. Principalmente batallaban con el rojo, el verde, el rosa y el azul.
Este químico también investigó a varias personas que confundían los colores. En base a esto realizó un test que consistía en varias tiras de colores.
Dalton creía que sus ojos estaban bañados por un líquido azul que absorbía el rojo, pero como no pudo comprobarlo, dispuso en su testamento que sus ojos fueran disecados para confirmar su teoría.
Más de un siglo después de su muerte, un equipo de científicos británicos, John Hunt y John Molton, analizaron sus ojos y su ADN. Descubrieron que Dalton padecía un daltonismo de tipo deuteranopo, incapaz de ver el verde.
El daltonismo o discromatopsia es una enfermedad común en las personas, ya que aproximadamente un ocho por ciento de la población la padece. Hay varios tipos de daltonismo, entre los que sobresalen el monocromatismo y el discromatismo.
Se conoce como monocromatismo a la ceguera completa para los colores, ya que éstos se ven como grises.
En el discromatismo, o ceguera parcial para los colores, hay una incapacidad para diferenciar el color rojo y el verde; también se puede confundir con facilidad el azul y el amarillo. El discromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padece el siete por ciento de los hombres y el uno por ciento de las mujeres.
La mayoría de los daltónicos tienen una visión normal (distinguen con una escala de brillos), por lo que muchas veces no están conscientes de su condición. El daltonismo se presenta más frecuentemente en los hombres que en las mujeres.
Los errores de Dalton por culpa del daltonismo:
La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.
Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.
Para más información, os recomiendo ver el interesante y curioso enlace: http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20031021/pags/20031021194146.html